Selena recordada

Johnny Canales no quiere ser conocido como “el descubridor de SelenaQuintanilla, a pesar de que muchos lo consideran como tal.

“Nadie descubre a nadie. La mayoría de la gente nos pone a Selena y a mí [juntos] pero yo no siento que la descubrí a ella. El show de nosotros [The Johnny Canales Show] ahí estaba y ella llegó y lo hizo varias veces”, dijo agregando que por eso a su show se le conocía como “el show donde nacen las estrellas” por el apoyo que brindaba a nuevos talentos.

En este programa, que espera retomar en 2011, grupos y cantantes ahora famosos pero en ese tiempo poco conocidos como La Mafia, Los Temerarios y Bobby Pulido se dieron a conocer, agregó.

Así, Johnny Canales cuenta con la más grande colección de videos de la carrera de Selena, imágenes que ahora conforman el DVD Selena: Performances, el cual está a la venta desde ayer.

La carismática cantante conocida por su gran sonrisa y sus rítmicos pasos de baile visitó a The Johnny Canales Show por más de una década, desde sus inicios hasta obtener la fama internacional. Éxito que todavía conserva a pesar de haber sido asesinada en 1995 a los 23 años por la presidenta de su club de fanáticos Yolanda Saldívar.

“Desde que la vi, vi esa chispita de cantante. Ella tenía esa chispita de tener un gran futuro”, aseguró Canales en una reciente entrevista telefónica con La Opinión desde Texas asegurando que la conoció cuando ella tenía 13 años.

Años más tarde, esa predicción se hizo realidad cuando la originaria de Texas de origen mexicano adquirió fama internacional con un sin fin de hits que la llevaron a la cima de la popularidad en México y Estados Unidos.

“Una vez hicimos una presentación en la mera plaza de Matamoros, Tamaulipas [México] y la gente le aplaudió mucho y le dije ahora tu música es internacional… y ella se rió”, comentó.

En cada visita al entonces popular programa musical la Reina del Tex-mex interpretaba su éxito del momento. Algunas de estas canciones no tienen un videoclip grabado por su diquera debido al inesperado y dramático desenlace en la plena cúspide de su carrera.

Por eso, Canales considera que el DVD es “la historia musical de Selena“. La colección de videos cuenta con las actuaciones de populares temas como Que creías, No me queda más, Como la flor, Amor prohibido y El chico del apartamento 512. Todos son interpretados por Selena, desde que era parte de Selena y Los Dinos —banda conformada por sus hermanos A.B. y Suzette así como quien después se convirtió en su viudo Chris Pérez— hasta su carrera de solista, además de los segmentos de entrevistas en el show en 1993 y 1994.

“Me gustaba mucho jugar con ella y eso es lo que el público va a ver en estos videos”, aseguró el presentador.

Añadió que constantemente aconsejaba a la cantante, con quien logró una relación de amistad. Por ejemplo, la animó a aprender español para poder comunicarse con la prensa cuando visitara México o el resto de Latinoamerica.

“La última vez que la entrevisté lo hizo totalmente en español. Todo lo que se proponía, lo hacía, como lo hizo al cantar rancheras”, dijo Canales.

Nostálgico, recordó lo que la cantante le dijo la última vez que la entrevistó. “Como ya era muy famosa, le dije: ‘no te vayas a olvidar de nosotros’. Y ella me dijo: ‘Oh, no, I will never forget you’ [Nunca te olvidaré] y eso me toca en el corazón”, expresó con cierto dolor.

El DVD, dijo, fue creado en el estudio de Abraham Quintanilla, padre de la fallecida cantante, y comentó que el retraso del lanzamiento se debió al proceso para obtener los permisos correspondientes de los diferentes compositores. “Yo soy parte de eso porque quiero que la gente vea estos videos en su casita, porque solo los tengo yo”, subrayó.

Además, defendió a la familia Quintanilla, asegurando que todos sus miembros trabajaron para alcanzar el éxito y merecen obtener una recompensa por ello, puntualizando que las familias de famosos cantantes ya fallecidos como Elvis Presley hacen proyectos similares sin ser criticados.

A Selena la recordó como una persona “humilde, con los pies puestos en la tierra, saludaba a todo mundo. Primera era la gente y luego la fama”, dijo.

De acuerdo con Canales, el legado más grande de Selena es el ejemplo que dio a otros jóvenes latinos.

“Selena les dio a muchas muchachitas, muchachitos, el poder de decir ‘si Selena lo pudo hacer, yo también lo puedo hacer’. Ella abrió las puertas a muchas personas”, afirmó agregando que la última canción que cantó en su show fue Bidi bidi bom bom y que el auditorio de Corpus Christi donde la entrevistó por última vez, ahora lleva el nombre de la cantante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s